¿Cuáles son los nuevos requisitos solicitados desde el 4 de octubre de 2018?

Publicado el

A partir del 4 de octubre de 2018, el Consejo de Ministros Italiano estableció nuevos requisitos para transmitir la ciudadanía italiana por esta vía. Aunque el proceso sigue siendo muy similar a lo que se manejaba hasta entonces, hubo tres cambios importantes.
-Manejo del idioma:
Entre los nuevos requisitos, el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior. Lo que quiere decir que el interesado puede comunicarse a la perfección en italiano. De esta forma se garantiza que le será más sencillo adaptarse a la cultura italiana.
-El nuevo plazo de espera es de 48 meses:
El tiempo de espera aumentó de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso articular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.
En este sentido, hubo una modificación que consistió en la eliminación del consentimiento silencioso. Esto ocurría cuando después de los dos años la pareja no recibía respuesta del juez; entonces, la solicitud no podía ser rechazada. Con la nueva reforma, esto puede suceder aunque haya trascurrido los cuatro años.
-Aumento del importe
Por último, el otro cambio significativo es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud. El monto pasó de 200 a 250 euros.