Titulo: 7 puntos clave acerca de la extensión de la vigencia para los pasaportes venezolanos

El 22 de marzo de 2021 entró en vigencia un nuevo reglamento para la expedición de pasaportes y prórrogas en Venezuela. Fue publicado en la Gaceta Oficial 42.092, mediante el decreto presidencial 4.571. Este reglamento modifica la vigencia de los nuevos pasaportes y prórrogas, y las condiciones para solicitar estos documentos. El reglamento que se derogó estaba vigente desde 1974.

Este lunes 29 de marzo, Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y las cuentas en Twitter e Instagram del organismo aportaron algunos detalles que explicamos a continuación:

1. El nuevo periodo de vigencia del pasaporte ordinario y sus prórrogas: A partir del 15 de abril de 2021, los nuevos pasaportes para mayores de 18 años tendrán una vigencia de diez años, y podrán emitirse nuevas prórrogas de cinco años por una sola vez. Anteriormente, la vigencia del pasaporte era de cinco años y podía prorrogarse por lapsos de dos años.

2. Las nuevas condiciones de los pasaportes ordinarios para los menores de 18 años: Uno de los principales cambios en este nuevo reglamento tiene que ver con la duración y las cualidades de los pasaportes para los venezolanos menores de 18 años. Los nuevos pasaportes para niños menores de tres años tendrán una duración de tres años, mientras los niños entre tres y 18 años podrán optar por un nuevo documento con cinco años de vigencia. El reglamento publicado en la Gaceta Oficial indica que los nuevos pasaportes para niños menores de nueve años no podrán prorrogarse, sin embargo, en su declaración, Vizcaíno indicó que esta restricción aplicará para todos los pasaportes emitidos para menores de 18 años. El director del Saime explicó que la reducción en la vigencia de estos pasaportes responde a nuevas regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este cambio se produjo como una política para evitar el tráfico de personas, manteniendo actualizados los datos, fotografías y huellas dactilares de los niños de acuerdo a los cambios en su desarrollo.

3. ¿Qué ocurrirá con la vigencia de los pasaportes y prórrogas emitidas antes del 15 de abril de 2021?: Los pasaportes y prórrogas emitidas hasta esa fecha se mantendrán vigentes hasta el vencimiento que aparece impreso en el documento, es decir, cinco años desde la emisión de los pasaportes no prorrogados y dos años desde la emisión de las prórrogas.

4. ¿Se podrán prorrogar los pasaportes emitidos antes del 15 de abril de 2021?: Los pasaportes emitidos a partir de 2016 pueden prorrogarse por cinco años. Los pasaportes que se hayan emitido hace más de cinco años no podrán optar por las nuevas prórrogas, pues superarían los diez años de vigencia del pasaporte que indica la ley y la OACI, explicó el director del Saime.

5. ¿Qué pasará con el vencimiento de los pasaportes prorrogados antes del 15 de abril de 2021?: Quienes tengan un pasaporte prorrogado una o dos veces deberán solicitar un pasaporte nuevo cuando llegue la fecha de vencimiento de la prórroga. Las prórrogas ya emitidas mantendrán la vigencia que indica el documento.

6. ¿Qué pasaportes podrán aplicar a las nuevas prórrogas?: La duración máxima de los pasaportes será de diez años. Las nuevas prórrogas solo se emitirán para los pasaportes de cinco años, establecidos en el reglamento derogado. El organismo indicó que el nuevo reglamento busca eliminar de forma progresiva el uso de las prórrogas de pasaporte.

7. ¿Cuándo entran en vigencia estos cambios?: Este nuevo reglamento entró en vigencia el 22 de marzo de 2021. Sin embargo, el director del Saime explicó que los documentos con los nuevos periodos de vigencia se expedirán a partir del 15 de abril de 2021. Los documentos solicitados antes del 15 de abril se emitirán bajo los parámetros del viejo reglamento y no tendrán los nuevos periodos de vigencia.

Fuente: Prodavinci

Noticias recientes
  • Colombia formalizó la extensión de la vigencia de pasaportes venezolanos por diez años
  • Se efectuó un cambio en el Portal de Trámites del Saime
  • ¿Viajarás a España? Estos son los requisitos para la entrada al país ibérico
  • Faltan pocos días para que Colombia inicie el proceso de inscripción para el Estatuto Temporal de Protección que beneficiará a alrededor de 1,7 millones de venezolanos en ese país.